domingo, 28 de marzo de 2010

EL ALUMNADO DEL IES PARTICIPA EN UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE DROGAS

Hace unos días, parte del alumnado del IES Salvador Serrano de Alcaudete participó en una jornada de prevención del consumo de Alcohol y otras drogas con miembros de la unidad terapeútica educativa del centro penitenciario de Jaén.
Algunas de las personas internas en este centro penitenciario, que participan en este programa de reinserción, se reunieron con profesorado y alumnado de este centro educativo para trasladarles sus experiencias negativas, haciéndoles ver, especialmente al alumando, la necesidad de no introducirse en el mundo del alcóhol o las drogas, ya que a ellos fue lo que les llevo a la cárcel.
Según los responsables de este programa, la idea de estas jornadas, es propiciar encuentros entre alumnos de la ESO y algunos de bachillerato, pero sobre todo alumnos de 3º de la ESO, lógicamente pactado con su profesorado, con personas internas que, en la UTE (Unidad Terapeutica Educativa), inician desde la abstinencia de drogas, un dificil y largo camino hacia la normalizacion de sus vidas. De este modo, en coherencia con los objetivos del proyecto que se desarrolla en la UTE, se pretende ir generando una experiencia educativa, cultural y de participacion inédita en el ámbito penitenciario y en la relacion cárcel-sociedad.
Así mismo, con esta reunión, se aporta, entre otras, una información veraz y de primera mano de los protagonistas que sufren en sí la toxicomanía: los internos de la UTE. Los internos ofrecen al alumnado sus propias experiencias personales evitando el victivismo y la autocompasión, enseñan que los errores se pueden compartir y superar con la ayuda de los demas, muestran que la voluntad provoca cambios y que los testimonios de los internos hacen un recorrido por sus vidas, poniendo especial énfasis en la edad adolescente y en los problemas y situaciones derivadas del fracaso escolar , presión del grupo de los iguales, uso del tiempo libre, relaciones familiares... etcétera.
Tanto el alumnado como el profesorado y los padres participantes, ha visto muy positiva esta actividad realizada.